Úlima Misiva enviada a:
Secretaria Francesa de la cultura y
Museo Oceanográphico de Monaco
Olga Duda Ostrowska
33 Rue Poussin
75016 Paris, France
Señoras, Señores,
La vida del nómada está hecha de encuentros fortuitos cuales trastornan el camino.
Este fue mi caso, con la civilización y el arte maya, desde el primer paso.
Instalada en primer tiempo en un pueblo de pescadores inaccesible para los coches y a la civilización, y empujada por el deseo de prolongar mi estancia y con la necesidad de proporcionarla, estaba considerando una solución a través de la fabricación de collares, con conchas particularmente notables en la región.
Fue entonces cuando la armonía de las formas, su delicada y misteriosa belleza se impuso a mi mirada de citadina. El gusto por la escultura ayudándome, empecé a limar, lijar, pulir las piezas más bellas, que poco a poco se convirtieron en adornos cuya forma se destacó, gracias a la ayuda de un joyero mexicano.
La venta de estas joyas, aseguró mi estancia y me permitió el ocio de dar tiempo al tiempo abriéndome al sutil lenguaje del mar. Me dediqué a ello, de 1974 a 1977.
Es durante mi segunda estancia en la tierra del Mayab (1984-1987) que han nacido estas figurinas presentadas hoy.
El conteo relacionado a la primera fase dio lugar a la sofisticación, al vestuario, a los sombreros, a las perlas medio preciosas unidas con coral, (una vaga referencia a la vida parisina de un pasado muy lejano), a través la imagen de diferentes culturas (Italia, España, África, Antillas, Asia).
Esto con el proyecto de hacer un espectáculo de ensueño, en testimonio de una fauna acuática y desconocida en Europa y hoy amenazada por la contaminación.
(En este sentido, señalo a su atención, respecto a la Península de Yucatán, que playas infinitas bañadas por el océano Atlántico y el mar Caribe, son invadidas por el aceite combustible – la pesca en el mar ha caído a un cuarto de su producción en veinte años, tortugas, corales, crustáceos y una gran variedad de conchas están en peligro de extinción).
La falta de medios financieros y la falta de conocimiento de la industria del entretenimiento han impedido hasta ahora, la realización de mi proyecto. Hasta la fecha, para seguir el proceso dialéctico, me parece necesario ante todo, hacer la síntesis e ir adelante con la tercera estancia, de la cual estoy esperando una nueva inspiración y un perfeccionamiento en el arte del agua.
Con el fin de evitar de vender mi producción a coleccionistas para asegurar mi supervivencia a medida que avanza la creación, para limitar la rotura por el uso de herramientas apropiadas, y para alquilar un taller adecuado para el almacenamiento, un apoyo financiero me es necesario hoy. Además, parece prudente exponer los a largo plazo, en un ambiente acuático, protegidos según el caso, por globos de cristal (debido a su fragilidad)
Original abajo